el impacto vargas

¿QUÉ ES LA CODEPENDENCIA?

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.22″ custom_padding=»||16px|||»][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» width=»90.4%» min_height=»2732.6px» custom_margin=»-84px|auto||auto||» custom_padding=»10px|||||»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»https://elimpactovargas.com/wp-content/uploads/2021/11/CODEPENDENCIA-1.png» title_text=»CODEPENDENCIA 1″ _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.9.7″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» custom_padding=»||0px|||»]

Por años he tratado este tema, tanto en mi propia vida, como en mi círculo cercano y con cientos de personas en terapia a lo largo de los últimos 7 años, no hay una asignación específica en la educación formal de  la CODEPENDENCIA, pero toda la sociedad nos enseña a codepender externamente de todo y cuento hay: pareja, dinero, drogas, porno, alcohol, futbol, video juegos, amoríos… y cuantas cosas más; hoy me voy a dar la tarea de hablar de la Codepencia, ¿Qué es la codependencia? ¿Cómo surge la codependencia? síntomas de que eres codependiente… y lo que crea que es importante según mi experiencia como ser humano codependiente y como terapeuta de codependientes.

Lo primero que prefiero que tengas en cuenta es que no soy un ser humano perfecto que te viene a enseñar como vivir una vida perfecta, soy un ser con su luz y su oscuridad que se acepta y se ama por completo y que desde ahí crece. Ahora, las codependencias o el estado codependiente es algo que todos afrontamos en algún momento de nuestra vida, pues sentimos la necesidad de que tal o cual cosa, o persona le de sentido a nuestra vida, construimos nuestra vida con base a un motón de cosas externas… pero si eso no está, ahí viene el sufrimiento, la desdicha y todo el drama humano.

 

¿Qué es la Codependencia?

En resumidas cuentas, la codependencia es la incapacidad de hacerme cargo de mi mismo sin utilizar agentes externos, ¿cómo así Andrés?, no entendí, explícamelo de otra forma; vea pues, la codependecia viene de nuestros vacíos internos, que siempre estamos intentado llenar con cosas externas, que quizás funcionen por un ratito o unos añitos, pero tarde o temprano el vacío es evidente, nos volvemos esclavos al mundo de afuera para darle sentido a nuestra vida, y terminamos poniendo nuestra felicidad y nuestro sentido del Yo en objetos, personas, cargos, símbolos, opiniones y demás asuntos; de corazón te digo que no necesitamos nada de esto, nada, a un nivel profundo del Ser nada es necesario. Obvio a un nivel superficial requerimos algunas cosas para nuestro bienestar, pero concentrarte adentro de ti por ahora.

 

¿Cómo surge la codependencia?

La codepencia tiene todo que ver con un estimulo de placer o seguridad, nuestro cerebro siempre esta buscando estas dos cosas, inmediatamente recibimos una de ellas, todo nuestro organismo se activa para que siga llegando más y más sin importar la fuente de donde provenga, recuerda esto, para el cerebro todo es neutro, simplemente hay estímulos que intenta evitar y otros que busca experimentar más y más. Cuando has tenido un estimulo placentero por muchos años, y tu identidad se basa por completo en esto, y ese estimulo desaparece por cualquier motivo, o corres peligro de perderlo, estas en peligro de la desdicha, porque de no estar completamente consciente de quien eres, de vivir el presente y del amor que tienes dentro, se va a desatar todo un mecanismo de protección basado en la rabia y el miedo para apegarte a tu fuente de placer-seguridad, llámalo pareja, empleo, dinero, hijos… lo que sea.

 

Es bien importante entender esto, no quiero decir que para vivir una vida sin codepencias tengamos que quitarle todo el placer, la seguridad y el disfrute a la vida, eso sería vivir desde el  miedo, lo que digo es precisamente lo contrario, lo que propongo es no depender de nada externo, que el amor, el placer y la seguridad broten de tu interior porque si, sin motivo alguno, solo soy feliz, solo me siento seguro, solo tengo todo lo que requiero para vivir aquí y ahora, y desde ese estado aprovecho y disfruto todo y cuanto tengo, de nuevo aquí y ahora. Pregúntate ¿Si esto (persona, cosa o situación) no esta en mi vida, igual la disfrutaría? Procura responder con un si a lo largo de tu vida, que nada ni nadie controle lo que pasa dentro de ti a un nivel profundo de tu ser.

[/et_pb_text][et_pb_button button_text=»CONOCER CURSO ONLINE DE DESAPEGO EMOCIONAL» _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default» button_alignment=»center» custom_button=»on» button_text_size=»16px» button_text_color=»#FFFFFF» button_bg_color=»#8300E9″ button_bg_enable_color=»on» button_border_width=»0px» button_border_radius=»25px» button_font=»Encode Sans Condensed||||||||» button_icon=»%%3%%» box_shadow_style=»preset1″ box_shadow_color=»#EDF000″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″ button_url=»https://desapegoemocional.elimpactovargas.com/despego-emocional-para-amar-en-libertad/»][/et_pb_button][et_pb_image src=»https://elimpactovargas.com/wp-content/uploads/2021/11/CODEPENDENCIA-1-1.png» title_text=»CODEPENDENCIA (1)» _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default»]

Estas son las 3 cosas de las cuales Codependemos en mayor medida

  • 1- La aprobación de los demás

Esta es una cárcel para muchas personas, siempre buscar la aprobación externa, sea de sus colegas, de sus padres o de cualquier aparecido de la sociedad; esto es lo que le brinda un sentido de ser amado e importante para el mundo, pero seamos claros, es una mierda depender de la aprobación de los demás para sentirse amado e importante, más aún cuando las otras personas que aprueban o desaprueban tienen sus propios monstruos internos que por supuesto van a reflejar en ti. Seamos claros, vales y mereces amor por quien Eres, aquí y ahora, no por quien fuiste o vas a llegar a ser, es una trampa pensar lo contrario, y quien te ame así, genial, quien no lo hace, genial también, que toda la aprobación, el amor y la aceptación que buscas, venga primero de ti, eso te va a apoyar para construir una vida genial. Muchos de los seres que han dejado huella en el mundo no estaban buscando aprobación, solo estaban expresando su lado más autentico desde el amor que se tenían a ellos mismos o ellas mismas.

 

  • El placer de estar en pareja

Vales si tienes pareja, porque eso comprueba que alguien te ama y que importas para alguien, jajajajaja que risa esta idea social, todos hemos visto aquella persona de cincuenta años que “algo raro a de tener” porque no tiene pareja, esta “solo” “no es apetecido” o por el contrario aquella persona de cuarenta años que sigue en una relación que no la hace para nada feliz, pero igual se queda porque “no me quiero quedar solo(a)” “ya con esta edad nadie me querría” y todos los demás cuentos y dramas. Seamos sinceros, la única persona que enserio requieres para vivir eres tú mismo o misma, que tengas un compañero de viaje es genial (si basan la relación en el amor y la libertad de ambos, claro está), lo demás siempre tiene que ver contigo, si te pongo a la persona más maravillosa enfrente, pero tú no te amas y no has reconocido ser el amor de tu propia vida, va a terminar en caos; observo muchas relaciones que se basan en la codependencia de llenar los vacíos y los requerimientos de la otra parte y ¡madre mía si el otro no cumple! Ahí es donde inicia el drama de las relaciones. Recuerda esto, no buscas tu media naranja, tu eres la naranja entera, si entras lleno a una relación en amor y autoestima total, vas a dar en abundancia de aquello que eres, sin temor a la perdida, sin temor a dar de más o a que te den de menos, solo entras a Amar, y eso es lo único que importa, ya estarán juntos el tiempo que han de estar.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://elimpactovargas.com/wp-content/uploads/2021/11/CODEPENDENCIA-2.png» title_text=»CODEPENDENCIA (2)» _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default»]

3- Placeres externos en general

A veces creo que al no estar conectados con nosotros mismos comenzamos a buscar fuentecillas de placer inmediato, una prueba fidedigna de esto es la codependencia a los teléfonos móviles, no podemos esperar un pedido o hacer una pequeña pausa sin mirar el teléfono, es impresionante la adicción a la dopamina que experimenta la sociedad hoy día. Si el niño llora “dale el teléfono” si estas triste “dópate con el teléfono” si cualquier cosa que no te agrada “teléfono”, y aún más, “el teléfono y sus vertientes” porque casi que encontramos de todo ahí, sexo, motivación, belleza y dinero todo está a un click. Pero ¿qué pasa si te lo quito? ¿Eres capaz de afrontar lo que esta pasando dentro de ti? ¿eres capaz de atender tus emociones en silencio 30 minutos al día? ¿eres capaz de darle play a tu corazón y escucharlo? Ahí esta el reto, no digo que no utilices el teléfono, hoy por hoy es una herramienta que facilita un montón de cosas, lo que digo es que evites la codependencia del teléfono y de cualquier otra cosa externa que controle tu vida o tu sentido de quién eres.

Para cerrar te doy las gracias por estar aquí, tú mismo o misma te acabas de regalar un momento genial, ahora es importante que tomes lo que sientas que ha resonado contigo y que lo puedas aplicar a tu presente, te envío un gran abrazo donde quiera que estés.

.

Con Amor: El Impacto Vargas (Andrés Vargas)

[/et_pb_text][et_pb_button button_text=»CONOCER CURSO ONLINE DE DESAPEGO EMOCIONAL» _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default» button_alignment=»center» custom_button=»on» button_text_size=»16px» button_text_color=»#FFFFFF» button_bg_color=»#8300E9″ button_bg_enable_color=»on» button_border_width=»0px» button_border_radius=»25px» button_font=»Encode Sans Condensed||||||||» button_icon=»%%3%%» box_shadow_style=»preset1″ box_shadow_color=»#EDF000″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″ button_url=»https://desapegoemocional.elimpactovargas.com/despego-emocional-para-amar-en-libertad/»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 comentario en “¿QUÉ ES LA CODEPENDENCIA?”

  1. Hoy me doy espacio para mi leyendo este artículo y nuevamente afirmó, las preguntas correctas nos llevan a las respuestas correctas mil gracias Impacto Vargas por compartir tus pensamientos con otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio